Bien, cómo ya hemos visto en pie, existe un Kuzushi que es aquel que provocamos para proyectar a nuestro Uke. En suelo, al igual que en pie, también existe ese desequilibrio ya no solo en Randori, sino también, cuando estamos haciendo la inmovilización, o queremos romper sú defensa en Shio para llegar a Osaekomi. Pero, ¿qué es una inmovilización?
Hablamos de inmovilización (osaekomi) cuando aplicamos aquellas técnicas sobre Uke tumbado boca arriba, ejerciendo sobre él un control que le impide escapar. Este control, lo realizamos a partir de una posción equilibrada nuestra el cual consiste en:
- Tener el mayor contacto posible de nuestro cuerpo con el suyo.
- Tener unos puntos de apoyo en el tatami que nos servirán para variar nuestra posición si Uke se deja escapar mediante la flotación (cambiar de una inmovilización a otra sin perder el control)
Para llevar a cabo una correcta inmovilización es muy importante no mantener toda nuestra fuerza en un solo punto, sino repartirla por la mayor superficie de nuestro cuerpo.
Hay que recordar, que para tener una buena inmovilización tenemos que cumplir los siguientes requisitos:
- Puntos de control: Es decir, mantener un control de cintura para arriba, especialmente la cabeza o cuello, ya que el equilibrio o fuerza de nuestro cuerpo viene en gran parte de la zona superior de este, si bloqueamos la cabeza o el cuello, toda la fuerza que pueda ejercer Uke se reduce a más de la mitad.
- Puntos de Apoyo: Como ya hemos explicado, tenemos que concentrar toda nuestra fuerza en todo nuestro cuerpo, si tan sólo lo concentramos en un solo punto, Uke podrá desequilibrarnos con muchísima facilidad y podrá escapar de la Inmovilización. Sólo será Osaekomi si nos encontramos en posición Shiho o Kesa.
- Flotación: Con la flotación, pasaremos de una inmovilización a otra sin perder el control, por ejemplo: Hon Kesa Gatame-- Kuzure Kesa Gatame-- Yoko Shiho Gatame-- Kuzure Yoko Shiho Gatame-- Tate Shiho Gatame....
Para llegar a las inmovilizaciones suele ser de forma rápida tras una proyección en combate en pie, pero también hay trabajos en Judo suelo que nos permiten llegar a ellas cómo por ejemplo Uke entre mis piernas, Tori entre las piernas de Uke, Uke en Shiho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario