domingo, 10 de febrero de 2013

Kata en Judo



El Judo, tal y como se ha intentado transmitir desde la andadura de este blog, es un arte marcial completo con grandes beneficios tanto físicos como psíquicos o espirituales. Está lleno de matices y posibilidades para todos sus practicantes, lo que hace que tenga una gran cantidad de adeptos que quedan seducidos por él en cuanto empiezan a conocerlo.

Cómo muchos ya saben y otros aprenderán, el Judo no es simplemente competición, randori o combates, si bien en una parte necesaria y divertida, sino que es mucho más.

Entre las distintas formas que encontramos de practicar nuestro deporte podemos distinguir tres partes bien marcadas, todas ellas complementadas entre sí y necesarias para conocer el Judo en toda su extensión, pero, a la misma vez diferenciadas.

Tenemos para aquellos que les gusta el enfrentamiento y los combates la opción de competición; para quienes, a pesar de gustarles la competición, requieren de un Judo más técnico, tenemos la opción de los katas que enriquecen cada técnica y traen reminiscencias del pasado; e, igualmente, para aquellos que además buscan una parte más práctica o aplicación del Judo a la “vida real”, tenemos el apartado del Judo dedicado a la defensa personal.

Como cualquiera de nosotros puede suponer, todos ellos están interrelacionados entre sí y, aunque dependiendo de cada persona, podamos sentirnos más atraídos por una u otra parte dependiendo de nuestra opción personal o aptitudes. En cualquier caso, es necesario conocer todas ellas para poder llegar a comprender la magnitud y versatilidad de este deporte que puede convertirse por sí mismo en una filosofía de vida.

En el ciclo que iniciamos con este post, vamos a dedicarnos a la parte más técnica del Judo: los katas.
Pero ¿qué entendemos por kata?  Kata ( o ) ("forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos.  En el Japón, los kata sirvieron durante generaciones a los maestros de artes marciales como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales  ya que en ellos se pueden apreciar movimientos que actualmente están prohibidos en el combate deportivo ya que pueden causar serias lesiones.



El Judo tiene varios Katas que fueron creados en el siglo XIX por Jigoro Kano. Todos los katas involucran a dos participantes, que realizan técnicas que no se permiten en los randori, golpes de puño, patadas, uso de armas, etc. Dentro de los katas nos encontramos los siguientes que se irán desglosando:
  •          Nage No Kata: Suele verse el más conocido, ya que también es el requerido para los exámenes de primer y segundo dan. Consiste en técnicas con proyecciones.
  •           Katame No Kata: Está basado en inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones. Es un kata que se realiza en suelo y es necesario para el examen de tercer dan.
  •           Kime No Kata: Consiste en una serie de técnicas de autodefensa contra atacantes tanto desarmados como armados con tanto y katana, en pie y en suelo. Se requiere para el examen de cuarto dan.
  •          Ju No Kata: Está basado en la suavidad, consiste en técnicas de pie que se realizan de forma pausada y se hace énfasis en la flexibilidad y los desequilibrios. Es requerido para el examen de quinto dan.
  •         Kodokan Goshi Non Jutsu: Recoge formas de defensa personal antiguas y modernas. Se requiere para el examen de sexto dan.
  •           Koshiki No Kata: Representa la transición del viejo Jujutsu al moderno Judo, y encerraba gran parte de la violencia en los combates de los antiguos Samurai. Normalmente, en España no es estudiado.
  •       Itsutsu No Kata: Este kata quedó incompleto por el maestro Kano, que igualmente, no suele enseñarse en nuestro país.

Poco a poco iremos viendo en profundidad cada uno de ellos y analizando sus funciones y técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario