miércoles, 10 de octubre de 2012

El Dojo

¿Qué es el Dojo?¿Qué significa esta palabra o término? Bien, este, es un fundamento igual de importante que los demás. 

Llamamos 'Dojo' a aquel espacio (cerrado o al aire libre) dedicado a la práctica y enseñanza tanto de las Artes Marciales como de la meditación. El término japonés significa literalmente 'lugar donde se practica la Vía' o 'Lugar del despertar', lo que hace referencia a la busqueda del bienestar tanto físico, como moral y espiritual, y siempre guiado por un maestro o sensei.

Como ya nos podemos imaginar, todas las artes marciales tienen relación con los conocidos Samurái y su filosofía de vida (el budismo zen), por lo que los Dojo, además de para Judo, se utilizan para la práctica de otras disciplinas como el Karate, Kendo, Aikido, etc.

Posteriormente, otras artes marciales coreanas copiaron la idea de este centro de entrenamiento, así tras la II Guerra Mundial o la Guerra de Corea, el Taekwondo, el Tangsudo y el Hapkido comenzaron a utilizarlo  pero adaptando su nombre a 'Dochang'

Un punto muy importante a tener en cuenta es que a través de las artes marciales, aprendemos el respeto, el honor y el cuidado. Por ello, tradicionalmente, era habitual que los estudiantes realizaran la limpieza del Dojo para mantener todo limpio e higiénico, adquiriendo así una responsabilidad e implicación en su enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario