domingo, 14 de octubre de 2012

REI, RITSU-REI y ZA-REI

Uno de los elementos, y quizás una de las partes más importantes a destacar en Judo es aquello a lo que lo denominamos Rei.

Dicho término hace referencia al saludo puesto que la misma palabra viene a significar "cortesía, respeto" y es una tradición que es importante conservar. Es una expresión tanto de gratitud cómo de cortesía hacía nuestro compañero u oponente.

El saludo se puede realizar desde dos posiciones, o bien de pie o bien arrodillado. Cuando realizamos el saludo en pie, lo denominamos "Ritsu-rei", partiendo de una posición con los talones juntos, los brazos pegados al cuerpo y la mirada al frente (posición Chokuritsu) se inclina el tronco hacía delante hasta formar aproximadamente un ángulo de 30º y las manos pasan de estar en el lateral de las piernas a la cara anterior de los muslos. Tras una breve pausa, volveríamos a la posición inicial.

Por otro lado el saludo arrodillado, denominado Za-Rei, parte de la misma posición que el anterior, la diferencia es que se bajamos la rodilla izquierda sin levantar los dedos del suelo y situando la rodilla izquierda a la altura del pie derecho, quedándo la rodilla derecha flexionada. Al bajar la otra rodilla los dedos de los pies quedan felxionados hasta el momento que nos sentamos sobre nuestros talones que pasan a estirarse los dedos de los pies quedándo el dedo pulgar derecho sobre el izquierdo. Las manos se colocan sobre los muslos dirigidas ligeramente hacia el interior y las rodillas separadas aproximadamente por dos puños (Posición Seiza). Desde esta posición se deslizan las manos situándolas en el tatami delante de las rodillas, se flexiona el tronco al igual que en el saludo anterior y bajando un poco la cabeza se hace una leve pausa. Tras esto deshacemos todo lo hecho.

Es MUY IMPORTANTE recordar que el saludo hay que hacerlo antes de entrar al tatami, al salir de éste y por supuesto al empezar como al terminar un trabajo con un compañero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario