viernes, 21 de septiembre de 2012

JUDOGI

Cómo ya hablábamos anteriormente, una prenda fundamental para la práctica del Judo era el Obi, bien, hoy nombraremos otra herramienta fundamental para la práctica de esta disciplina, el Judogi.

Hay que tener cuidado pues se suele cometer el error de denominar a esta prenda como "Kimono". Suele ser un error muy común puesto que para aquellas personas que desconocen esta práctica es dificil que tengan conocimiento de dicho término. El Kimono, es una prenda por lo general, colorida y de tejido diferente al Judogi, que se utiliza para vestir en Japón.

El Judogi, por el contrario, se utiliza para el desarrollo de esta disciplina, y es de un tejido más resistente puesto que tiene que estar preparado para resistir los diferentes tipos de trabajos de agarres, así como otros tipos de trabajo como por ejemplo Judo Suelo al que va a ser sometido.

A pesar de la diversidad de colores que se están dándo en esta vestimenta, los más comunes de ver son el color Blanco y Azul. Este segundo color, se utiliza única y exclusivamente para el Shiai (Competición), con el fin de distinguir a los competidores, pero para Katas, Exámenes,y demás se utiliza el color blanco ya que es el símbolo de "pureza" en Japón y por lo tanto, en esta misma disciplina.

Ahora bien, otro punto a explicar, es el por qué de cruzar la solapa izquierda sobre la derecha. Antiguamente, los Samurais portaban la Katana en el lado izquierdo; si se cruzase la solapa derecha sobre la izquierda, al desenvainar el arma, la empuñadura se les podría enganchar con la solapa.

Os dejo un ejemplo de cómo se doblaba antiguamente el Judogi para portarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario