lunes, 12 de noviembre de 2012

SAIGO SHIRO, OTRO GRAN JUDOKA

Nació en Aizu, cuarto hijo descendiente de una familia de Samurais y nombrado como Shida Shiro, cuyo padre falleció en la batalla por el castillo de Aizuwakamatsu. Ocurrido este hecho, fue adoptado por Saigo Tanomo por lo que cambió el apellido a "Saigo". Fue entrenado por su padre adoptivo en el Arte Marcial que posteriormente pasaría a ser conocido cómo Aiki jujutsu, pero en 1881 tras una fuerte discusión con su padre, viaja a Tokio para unirse al Dojo de Inoue en su escuela de Jujutsu. Poco tiempo después abandona dicho Dojo y se integra en el "nuevo camino" que elabora el Maestro Jigoro Kano en la difusión del Judo.

Hay que señalar que Saigo Shiro fue el primer cinturón negro y proclamado vencedor de todos los primeros torneos en los cuales el Judo se impuso a otros estilos de Jujutsu.

Cuatro años después de la creación del Kodokan, la escuela de Jigoro Kano recibió un desafío de una de las escuelas de Jujutsu en el torneo de Artes Marciales celebrado por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, puesto que al no creer que las enseñanzas de Jigoro Kano sirviesen de mucho, decidieron mandar dicho desafío para derrotarles y así ridiculizarles. El representante de dicho reto, descrito como un experto luchador de gran tamaño y denominado por los compañeros como "Oni" (significa Demonio) se presentó en el Kodokan en el que Jigoro Kano le recibió con todos los honores y aceptando el ya mencionado reto, designó a Saigo Shiro, de muy pequeña estatura, para enfrentarse al llegado oponente. El combate comenzó con una ofensiva del "Oni" pero Saigo Shiro aplicó una técnica llamada Yama-Arashi tumbando así a su rival. Tras varias proyecciones por parte de Saigo, decidió abandonar y tras una larga meditación, abandonó el Jujutsu para unirse a la escuela del maestro Kano.

Saigo, junto a Tsunejiro Tomita, Sakujiro Yokoyama y Yoshiaki Yamashita fueron los mayores luchadores del inicio del Judo Kodokan, un grupo de cuatro jóvenes de edades entre los 16 y los 19 años que darán una gran difusión al Judo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario