viernes, 9 de noviembre de 2012

El Emblema del Kodokan


Es creencia generalizada que el emblema del Judo es "La flor del Cerezo". Según esta creencia el centro rojo significa "El Hombre y La Tierra", lo blanco son  "los buenos sentimientos y la paz", y los 8 pétalos significan los 8 elementos perfectos:
  • El conocimiento. La intención.
  • La palabra. El obrar.
  • La manera de vivir. La aspiración.
  • La memoria. La concentración.

Sin embargo, esto no es realmente cierto. Según el Sr. Naoki Murata, 7° Dan y Director del Museo del Kodokan, el anagrama del Judo no es "La flor del Cerezo" o "La flor del Loto", pero ¿qué significa?

El emblema del Kodokan está formado por un círculo rojo dentro de un octágono con bordes rojos y con el interior en color blanco, como todos sabemos. Este símbolo fue adoptado en 1940 agrupando todos los valores de las artes marciales y que representan "Un espíritu Indomable"

El octágono representa unos de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa: El Espejo Sagrado. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos del "Dokyo" asemeja un espejo de bronce de los usados en las épocas antiguas.

La parte interior blanca simboliza El Espíritu Puro, es decir, la pureza del arte marcial que se representa con un suave algodón blanco y de fina tela que envuelve la llama de un corazón de sangre (el círculo rojo)

El círculo rojo significa El Espíritu Indomable, es decir, un corazón ardiente, que arde como el hierro en el fuego, fidelidad y valentía.

Así pues, la insignia mundial del Judo es un símbolo que significa "Un espíritu Indomable"


No hay comentarios:

Publicar un comentario