domingo, 9 de diciembre de 2012

Shintai

En Judo, una de las bases más importantes es aquello que conocemos como Shintai o Desplazamiento. Como bien hemos dicho, el Shintai es la forma que utilizamos para desplazarnos por todo el tatami con o sin compañero, pero debemos tener en cuenta y cómo ya se mencionó en la entrada del Kuzushi que el mejor modo de proyectar a Uke es rompiendo el equilibrio de su cuerpo, y que mejor forma que mediante el desplazamiento ya que su centro de gravedad se encuentra en cambio constante. Existen cuatro formas distintas de Shintai:

-Ayumi  Ashi: Es el método de desplazamiento natural, es decir, alternando los pies.

-Tsugi Ashi: Un pie sigue al otro sin sobrepasarlo ya sea hacia delante o bien hacía atrás. El mejor ejemplo dónde podemos ver este tipo de desplazamiento es en el Nage no Kata.

-Suri Ashi: Es la forma de desplazarse que engloba en cierto modo a las dos anteriores ya que tanto Ayumi Ashi como Tsugi Ashi deben realizarse en Suri Ashi, es decir, deslizando los pies por el tatami elevando ligeramente los talones y evitando levantar los dedos de los pies para mantener un equilibrio más fuerte que si levantásemos el pie entero.

-Tai Sabaki. (En la mayor parte de los libros a esta forma de desplazarse la separan del resto. A mi juicio sigue siendo una forma más de desplazamiento, es por ello que la incluyo en este punto.)  Se trata del movimiento circular que vamos a realizar cuando atacamos o defendemos. Es muy importante hacerlo de forma rápida y fluida y por supuesto, manteniendo el equilibrio. Dependiendo el giro que realicemos puede ser:
  • Mae Sabaki: Ya sea Migi o Hidari (derecha o izquierda) hacia delante un giro de 90º
  • Ushiro Sabaki: Ya sea Migi o Hidari (derecha o izquierda) hacia detrás un giro de 90º
  • Ushiro Mawari Sabaki: De igual modo Migi o Hidari hacia detrás un giro de 180º
  •  Mae Mawari Sabaki: De igual modo Migi o Hidari hacia delante un giro de 180º
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario