lunes, 26 de noviembre de 2012

Kuzushi


Una de las partes más importantes en Judo es el Kuzushi o desequilibrio. Lo provocamos en nuestro oponente basándonos en acciones de tracción-empuje utilizando todo el cuerpo no exclusivamente los brazos.

Hay que tener claro, que el cuerpo humano, posee un centro de gravedad en dónde todas aquellas fuerzas que actúan sobre él se unen. Para concretar, podemos decir que la linea de gravedad es la línea vertical que une al centro de gravedad con el suelo.

La forma más sencilla de llevar a cabo el desequilibrio es en deplazamiento, porque si ya de por si, de forma consciente o inconsciente todas las personas buscamos mantener el equilibrio, cuando nos desplazamos también realizamos movimientos para mantenerlo pero es más sencillo porque mediante el Kuzushi, acentuaremos dicho desequilibrio para que de una forma u otra le sea imposible recuperar la estabilidad.

Podemos decir que existen dos formas de crear el desequilibrio:

A) Cómo bien sabemos, en Judo, al igual que en todo, se da continuamente el principio de Acción-Reacción, por lo que si aprovechamos tanto las acciones y reacciones del oponente así como sus desplazamientos, encontramos la primera forma para poder desequilibrarle.

B) Anticipándonos a nuestro oponente, es decir, desplazándonos nosotros y manejando a UKE (aquel que va a recibir la técnica) hasta colocarle en un desequilibrio favorable para nosotros.

El Kuzushi se puede realizar en cualquier dirección, pero siempre basándonos en el conocido "Happo No Kuzushi" (La rosa de los vientos) Es decir, los puntos cardinales.

1-Ushiro-Kuzushi: Desequilibrio hacia atrás.
2-Migi-Ushiro Sumi Kuzushi: Desequilibrio hacia atrás diagonal derecha
3-Hidari-Ushiro Sumi Kuzushi: Desequilibrio hacia atrás diagonal Izquierda
4. Migi Kuzushi: Desequilibrio hacia el lado Derecho
5.Hidari Kuzushi: Desequilibrio hacia el lado Izquierdo
6. Mae Kuzushi: Desequilibrio hacia delante
7. Hidari Mae Sumi Kuzushi: Desequilibrio hacia delante diagonal Izquierda
8. Migi Mae Sumi Kuzushi: Desequilibrio hacia delante diagonal Derecha

3 comentarios:

  1. Aunque son conceptos que todo judoka ha aprendido, es muy enriquecedor volver a leerlo y pensar en lo que hacemos, cómo y por qué. Acción-Reacción, anticipación,... si de vez en cuando volvemos a tomar conciencia de esto y procuramos poner interés en aplicarlo, seguro que mejoramos. Gracias por esta pildorita de sabiduría, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Bravo, nos viene bien leer lo que creemos que sabemos, para que algún día, lo sepamos de verdad.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicos, este blog es un trabajo de todos y para todos. Os iré poniendo más fundamentos. ¡¡¡¡¡ Así merece la pena esribir!!!!

    ResponderEliminar